lunes, 13 de septiembre de 2010

software: ¿arte?

 
"Todos los objetos de los nuevos medios, tanto se creen desde 0 o sufran conversión se componen de código digital"...

 Este sería uno de los cinco conceptos  que propone Lev Manovich para definir el lenguaje de los nuevos medios. A partir de éste se derivan entonces una serie de presunciones que es necesario señalar en lo que hoy se conoce como el uso de los nuevos medios en la era de lo digital. El código se convierte en objeto de análisis, el código es lo que va mas allá de lo "multimedia", es esa pequeña parte que hace posible la codificación y la reproducción de todas las posibilidades de producción que ofrecen los nuevos medios.
A partir de todo esto se deriva el trabajo de Hernando Barragán y prueba de ello es su ensayo titulado "Software: ¿arte?" en el que comienza explicando los conceptos de algoritmo y código, para que el lector tenga la posibilidad de contextualizarse sobre lo que significa el uso del software en la actualidad. Pero Barragán no pretende simplemente señalar estos conceptos sino que más bien busca llevar el significado de código a un contexto artístico. Así pues, su preocupación se sitúa en el hecho de que a pesar de haberse convertido el uso de la web, el software y la red en sí misma en un fenómeno cultural, el usuario no es totalmente consciente de la estructura programática que necesariamente tiene que ejecutarse detrás de la escena para que le llegue la información a través del ordenador. Los algoritmos y los códigos son invisibles, desconocidos y por ello desafortunadamente han sido pasados por alto. Entonces Barragán propone una nueva manera de ver el Art media, no como lo que se encamina hacia el video arte, la proyección de imágenes etc. Sino que pretende fijarse en el código como fuente de creación. El mundo del código ofrece un sin número de posibilidades creativas. Por ejemplo, si el artista se fija que el código además de constituirse como un código en sí mismo, tiene la capacidad de transmutarse en otra serie infinita de alfabetos, símbolos, pixeles entre otras cosas, para poder ser inteligibles por nosotros.
Por consiguiente se hace posible desarrollar una reflexión sobre como la sociedad y la realidad hoy, es modelada y producida por el software, “software art significa un cambio en el artista desde su visión de pantallas a la creación de sistemas y  procesos  en sí mismos”[i].


[i] http://www.banrepcultural.org/artenlared/sccs/02/barragan.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario